La mejor forma de saber cómo podemos adaptar la Interpretación del Patrimonio a tú proyecto es agendando este tema en una conversación, que puede ser online, telefónica o presencial. Si te gustan las postales, tampoco están descartadas ¿Te parece si nos comunicamos?
1.) Cualquier interpretación que de alguna forma no relacione lo que se muestra o describe con algo que se halle en la personalidad o en la experiencia del/de la visitante, será estéril.
2.) La información, tal cual, no es interpretación. La interpretación es revelación basada en información, aunque son cosas completamente diferentes. Sin embargo, toda interpretación incluye información.
3.) La interpretación es un arte, que combina otras muchas artes, sin importar que los materiales que se presentan sean científicos, históricos o arquitectónicos. Cualquier arte se puede enseñar en cierta forma.
4.) El objetivo principal de la interpretación no es la instrucción, sino la provocación.
5.) La interpretación debe intentar presentar un todo en lugar de una parte, y debe estar dirigida al ser humano en su conjunto, no a un aspecto concreto.
6.) La interpretación dirigida a niños y niñas (digamos, hasta los 12 años) no debe ser una dilución de la presentación a las personas adultas, sino que debe seguir un enfoque básicamente diferente. Para obtener el máximo provecho, necesitará un programa específico.
FREEMAN TILDEN (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Editado por Asociación para la Interpretación del Patrimonio. 1ª edición en español. Sevilla.
Muchas veces no sabemos porqué un tema nos puede cautivar tanto. ¿Podrán cautivarse de la misma forma mis visitantes? La IP es una oportunidad para explorar y comunicar creativamente las apasionantes conexiones entre el mundo de dónde venimos y el que deseamos explorar junto a otros.